MANAR MATRONAS

es Español
es Español

Blog

Terapias naturales y fertilidad

Manar Matronas (Carla Rosillo y Tania Soto, matronas e IBCLC)

Aunque no existe un claro consenso en cuanto al concepto de fertilidad, la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) ha conseguido unificar criterios proporcionando la siguiente definición: “Capacidad para conseguir un embarazo tras un año de exposición regular al coito”

Se estima que el 85% de la población general logra un embarazo a lo largo del primer año y, a los 2 años el 93%, pero, ¿qué podemos hacer mientras tanto para mejorar más todavía esas posibilidades de embarazo? Como tus matronas, nos gustaría darte algunos consejos:

  • Nútrete con una alimentación sana y variada: Debemos favorecer una alimentación saludable no sólo en la mujer, si no en ambos progenitores; por ejemplo, alimentos como el pescado mejora la calidad del semen en hombres y está relacionado también con una mayor fertilidad en mujeres.
    Se recomienda un alto consumo de fruta, verduras, legumbres, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas y uso de sal yodada. Además, debemos hacer mención especial al ácido fólico, vitamina que se recomienda suplementar con 0.4 mg de forma diaria uno o dos meses antes de la concepción. Su función es disminuir malformaciones en el feto a nivel cerebral, columna vertebral y médula espinal.
  • Realiza ejercicio físico: Se recomienda el ejercicio físico de forma regular, tanto en hombres como mujeres, para aumentar las posibilidades de gestación; ayudándonos también a reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad del sueño. Te recomendamos que combines yoga-pílate con ejercicio muscular.
  • Solicita cita preconcepcional con tu matrona: Esta consulta tiene como finalidad valorar el estado de salud general de la pareja e identificar potenciales riesgos para el futuro embarazo, aumentando así las probabilidades.
    Además, la matrona reforzará la importancia de conocer nuestro propio ciclo menstrual y crear una gráfica individualizada, lo que nos ayudará a un mejor autoconocimiento y por tanto a identificar cuáles son los días en los que se produce la ovulación y por tanto en los que hay mayor probabilidad de embarazo.

Días más fértiles (OVULACIÓN)

Flujo cervical como “clara de huevo” Color claro y elástico

  • Visita a tu dentista. Aunque todavía se necesitan más estudios para poder establecer una relación causa efecto, parece que existe una relación directa entre la infertilidad y la enfermedad periodontal. Además el aumento de ciertas hormonas durante el embarazo favorece la aparición de gingivitis y periodontitis, motivos de sobra para hacerle una revisión a tu boca
  • Evita el estrés en lo posible: las mujeres con altos niveles de estrés liberan mayor cantidad de cortisol, pudiendo afectar al funcionamiento de la ovulación, apareciendo ciclos menstruales irregulares.
  • No tomes alcohol. Consumir una media de cinco bebidas de alcohol a la semana puede conllevar problemas de fertilidad, a mayor consumo mayores problemas. En los hombres, el consumo de alcohol, puede disminuir la producción de testosterona y de espermatozoides maduros.
  • Evita el tabaco: Sólo nos aporta sustancias tóxicas y metales pesados, además, no nos permite hacer una buena absorción de nutrientes esenciales. En hombres fumadores el tabaquismo es una de las principales causas de infertilidad

Si a pesar de estos consejos, llevas más de un año realizando una búsqueda activa de embarazo, (considerando esta como la NO utilización de ningún método anticonceptivo durante las relaciones sexuales con penetración en los días fértiles detectados) te recomendamos que recomendamos que acudas a tu profesional sanitario de referencia.

Ir al contenido